lunes, 6 de mayo de 2013

¡MILLONARIOS CAMPEÓN 2012! 14 ESTRELLA


MILLONARIOS CAMPEON

"UNA GRAN FIESTA PARA TODOS SUS HINCHAS"













El juego terminó 1-1 y los cobros desde los 12 pasos le dieron el título al conjunto 'Embajador'.

La gente no se movía. Parecía que los casi 40.000 hinchas de Millonariosque llenaron El Campín querían alargar la fiesta el mayor tiempo posible, así como su sufrimiento de 24 años tuvo casi 20 minutos extra, los que pasaron desde el final del partido hasta que el arquero Luis Delgado le atajó el sexto cobro a Andrés Correa. (Galería: Estos son los héroes de la estrella 14 de Millonarios).
Pero todo eso ya no importaba. La hinchada azul, desde hace muchos años, estaba acostumbrada a sufrir. Esta vez llegó la recompensa, la estrella 14 que se les había escapado muchas veces y que por fin aterrizó encima del escudo del equipo más campeón del fútbol colombiano, al vencer en un desempate a un durísimo Independiente Medellín. (Vea también la galería: Así celebraron jugadores e hinchas de Millonarios el título).
En las tribunas, casi una hora después de terminado el juego, los espacios eran tan escasos como dos horas antes de que empezara. Los hinchas madrugaron al estadio para una fiesta que se hizo esperar, por culpa, en buena parte del propio Millonarios, que cometió un error defensivo en el segundo tiempo del partido para prolongar la espera hasta el desempate por cobros desde el punto penalti. (Lea: Así se constituyó el equipo que salió del pozo financiero).
El primer tiempo fue una fotocopia del encuentro de ida de la final. Medellín se la jugó con toda a aguantar el empate para, en el peor de los casos, ir a los penaltis. Millonarios pecó por lo mismo de los dos últimos partidos, la falta de claridad para anotar.
Pero en el minuto 44 del primer tiempo vino una jugada entre Pedro Franco, Wason Rentería y Máyer Candelo. El '10' azul le tiró un pase a Hárrison Otálvaro, pero la bola se le fue larga. El vallecaucano fue a buscarla de nuevo, tiró el centro y Wilberto Cosme se reencontró con el gol, tras anticipar a la defensa y marcar el que ya parecía el gol del título.(Galería: La fiesta de los hinchas en Bogotá).
Algunos hinchas en el sector norte comenzaron a celebrar antes de tiempo, cuando comenzaba la segunda etapa: empezaron a quemar pólvora (a propósito, si había tres anillos de seguridad, ¿cómo entró la pólvora?) y un artefacto casi le pega al arquero Delgado.
El árbitro Luis Sánchez paró el partido durante un par de minutos y ese hecho desconcentró a Millonarios. Medellín, cómo no, aprovechó la oportunidad para empatar el partido y convertir las tribunas en un examen colectivo al corazón: cobro de Sebastián Hernández, cabezazo de Diego Herner, mal rechazo de Delgado y gol de William Zapata.
En el festejo, Felipe Pardo se fue a provocar a la tribuna y, como ya tenía amarilla, Sánchez lo echó. Ni con un rival disminuido Millonarios encontró cómo romper la defensa visitante. Hernán Torres no quería llegar por ningún motivo al desempate, a tal punto que sacó a dos jugadores que seguramente tenían puesto fijo en la lista de cobradores, Rafael Robayo y Máyer Candelo.
El juego se cayó y las tribunas alternaron entre las protestas y los largos silencios. Hubo un gol de Wason Rentería que el juez anuló por un apretadísimo fuera de lugar. Esa fue la mayor emoción después del gol del DIM. Porque después llegó otro electrocardiograma múltiple, los cobros desde el punto penalti.
Ya es bien sabido que en el fútbol colombiano, por el formato del torneo, no gana el que más puntos haga, sino el que mejor remata, de manera que el esfuerzo de 26 partidos quedaba reducido a 10 cobros desde el punto penalti. Los tres primeros, dos de Millonarios y uno del Medellín, terminaron adentro del arco sur de El Campín.
El cuarto, cobrado por el argentino Diego Herner, se estrelló en el horizontal, y con eso los azules parecían encaminarse, ahora sí, hacia la 14. No fue así. Tres cobros más adelante, Leandro Castellanos paró el balón lanzado por Ómar Vásquez y el estadio parecía en un parto colectivo, pujando para evitar un año más de dolor.
Julián Guillermo, Hárrison Otálvaro y Jorge Arias dejaron todo empatado. Ahora, el sufrimiento no iba en tandas de a cinco, sino de uno en uno. Luis Delgado se paró frente a la pelota y le rompió el arco a Leandro Castellanos. Y todo quedó en las manos, o mejor, en los pies de Andrés Correa, un zaguero central juvenil, de 19 años, integrante de la Selección Colombia Sub-20 que dirige Carlos Restrepo y que solamente estuvo 121 minutos en la cancha en todo el semestre.
Correa cobró a la izquierda y allá llegó Delgado. En sus manos terminaron 24 años de espera, de sufrimiento, de muchas frustraciones. Y El Campín volvió a ver una vuelta olímpica que los hinchas no querían que terminara nunca. Por eso no se querían ir. No se movían.
Síntesis Millonarios 1(5) - 1(4) Independiente Medellín
Millonarios: Luis Delgado (8); Lewis Ochoa (6), Román Torres (7), Pedro Franco (7), Járol Martínez (6); Rafael Robayo (6), Jhonny Ramírez (6), Máyer Candelo (6), Hárrison Otálvaro (6); Wilberto Cosme (7) y Wason Rentaría (6).
DT: Hernán Torres
Independiente Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (6), Diego Herner (7), Jéfferson Mena (6), Jorge Arias (6); Julián Guillermo (6), Amilcar Henríquez (6), Luis Tipton (6), Sebastián Hernandez (6); Felipe Pardo (5) y William Zapata (7).
DT: Hernán Gómez
Cambios de Millonarios: Esteban Ortiz (6) por Ramírez (6 ST), Jorge Perlaza por Robayo (26 ST), Ómar Vásquez por Candelo (35 ST).
Cambios Medellín: Andrés Correa por Tipton (24 ST), Andrés Mosquera por Zapata (41 ST), Andrés Ortiz por Bocanegra (46 ST).
Gol en Millonarios: Cosme (44 PT)
Gol en Medellín: Zapata (7 ST)
Detalle: definición por penaltis. Delgado le atajó el definitivo a Correa.

Expulsado: Felipe Pardo (8 ST)
Figura: Luis delgado (8)
Estadio: El Campín.
Asistencia: 35.000 espectadores aprox.
Taquilla: 4.500 millones aprox.
Árbitro: Luis Sánchez (6)
¡VAMOS MILLONARIOS POR LA ESTRELLA 15¡

MILLONARIOS GRANDE POR SU HINCHADA

LA BANDERA MAS GRANDE DEL MUNDO

La hinchada de Millonarios recibió en el partido millonarios vs Corinthians de Brasil, por la Copa Libertadores de América con una espectacular bandera de 750 metros de largo x 40 de ancho.
La bandera que cubre todo el estadio, se convirtió en la más grande del mundo.
La hinchada de millonarios nunca abandona, siempre va al estadio a alentar al equipo ya sea en situaciones buena o situaciones dificiles.





MILLONARIOS GRANDE POR SU HISTORIA


HISTORIA CLUB DE MILLONARIOS

Millonarios fue creado en 1937 por estudiantes del Colegio San Bartolomé. Su constitución oficial con el actual nombre fue el 18 de junio de 1946, gracias a la gestión del dirigente barranquillero Alfonso Senior Quevedo, quien fue su primer presidente.

1949

Se inició la época del "Dorado" del fútbol colombiano, con la contratación de Millonarios de Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el 'Ballet Azul'. Millos consiguió en esa temporada su primer título del fútbol profesional colombiano, al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. En Cali, ganó Millonarios 1-0 con gol de Pedernera. En Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

1951

Consiguió su segundo título al completar  60 puntos, 11 más que el segundo, Boca Juniors de Cali. Ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió dos, anoto 98 goles y tuvo la valla menos vencida, con 29 tantos. Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador con 31 dianas. Adolfo Pedernera era el entrenador, ante la salida de Aldabe.

1952

Millonarios logró el bicampeonato -primer equipo colombiano- fue superior a los 14 equipos del campeonato. Jugó 28 partidos de los cuales ganó 20, empató seis y sólo perdió dos. 71 goles a favor y tan sólo 13 en contra. Millos aseguró el título con empate el 1-1 ante Atlético Nacional en Medellín. Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador con 19 tantos.
Europa. Se desplazó a mediados del mes de marzo de 1952 hacia Europa, siendo el único equipo colombiano en hacer una gira por el viejo continente. Allí venció 2-1 al Porto de Portugal, empató 0-0 ante el Valencia, perdió 3-2 contra la Unión Deportiva Las Palmas, y empató 1-1 ante el Sevilla.

1952- 53

Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Torneo que reunió a importantes equipos de Europa y Sudamérica. Millonarios fue invitado a participar en las ediciones de 1952 y 1953. En su primera participación, el equipo terminó subcampeón con siete puntos, detrás del Real Madrid.    1953. El equipo se coronó campeón del trofeo de manera invicta con 11 puntos, por encima del River Plate de Argentina (victoria 5-1 y empate 1-1), el Rapid Viena de Austria (doble victoria 2-1 y 4-0) y el RCD Espanyol de Barcelona de España (doble victoria 6-0 y 4-0). Este torneo amistoso es considerado por algunos como un predecesor de la Copa Intercontinental.

1953

Era el final del ‘‘Dorado’’, las figuras extranjeras regresaban a sus países, pero seguía siendo Millonarios un equipo superior a los demás, ya sin Di Stéfano, pero con Pedernera y Rossi. Ganó su tercer título en línea, fue el único equipo en Colombia en terminar campeón invicto, ganó 14 juegos y empató 7, anotó 57 goles. En este año también ganó la Copa Colombia al vencer al Boca Juniors de Cali, su enconado rival del "Dorado" y además, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes disputada en Caracas.

1959

Después de cinco años y bajo el mando del médico y ex arquero Gabriel Ochoa Uribe, Millonarios volvió a ser Campeón, al completar 58 puntos. Disputó 44 partidos, ganó 22, empató 14 y tan sólo perdió 8, anotó 85 goles y recibió 52. La delantera estaba conformada por Marino Klinger, Orlando Larraz y Hugo Contreras. Se aseguró el título al vencer 3-1 al Cúcuta Deportivo. Partidos ante el Real Madrid y Giras por Europa. Millonarios empató 1-1 con el Real Madrid en Bogotá. Para un total de seis juegos amistosos en la historia entre ambos equipos, con tres triunfos de Millonarios, tres empates y ninguno de los españoles.  

1961

Logró el título al completar 62 puntos en 44 partidos: ganó 25, empató 12 y perdió 7, marcó 95 tantos. Ochoa, que había renunciado en octubre de 1960, regresó en mayo 1961 y pidió la contratación de Delio "Maravilla" Gamboa, del Atlas de Guadalajara, el mejor jugador colombiano de la época, quien llegó en julio y fue clave en la recuperación del equipo, en un invicto de dieciséis fechas y la obtención del título. Dio la vuelta olímpica el 5 de diciembre al ganar 5-3 a Nacional en El Campin.

1962

El equipo azul siguió de largo, de 44 partidos, ganó 25, empató 11 y perdió 8, campaña similar a la anterior, marco 96 goles y de nuevo sumó 62 puntos. Se coronó campeón el 25 de noviembre a falta de tres fechas en un doblete ante Atlético Quindío al que le ganó 4-1 y al Olimpia de Paraguay al que venció por el mismo marcador y con su equipo de suplentes. 

1962-63

Copa Colombia. Millonarios ganó por segunda vez la Copa Colombia, el trofeo Copa le es entregado definitivamente por ganar consecutivamente los Campeonatos de 1951, 1952 y 1953 y la Copa Colombia 1952-53 y luego los Campeonatos de 1961, 1962 y 1963 y la Copa Colombia 1962-63. Vence en ambas finales al Deportivo Cali, 3-2 en Cali y 2-1 en Bogotá, coronándose campeón el 9 de junio.

1964

Millonarios ganó el título con un punto de diferencia, llegó a la última fecha con 57 puntos, uno más que Cúcuta. De 48 juegos, ganó 21, empató 15 y perdió 12, anotó 87 goles. De esta forma, "Millos" se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido primero por el brasileño Joao Avelino, que luego por problemas de salud se retiró a mitad de año, su lugar lo tomó su asistente, Efraín Sánchez, que a su vez actuó en algunos juegos como arquero.

1978

La campaña 1978 inició mal. En el Torneo Finalización el argentino Pedro Dellacha toma la dirección técnica del equipo, quedó segundo con 26 puntos y clasificó así a las semifinales. Venció a Nacional en Medellín 2-0, a Santa Fe en el clásico por 1-0, empato con Nacional 1-1 en Bogotá y en ambos juegos con Deportivo Cali 0-0 y 1-1, para llegar a definir todo el 20 de diciembre en la última fecha del torneo en el derbi capitalino. Millonarios venció 3-1 a Santa Fe y con nueve puntos ganó su título número 11.

1981

Partidos ante el Real Madrid y Giras por Europa. Millonarios volvió a realizar otra gira por Europa, invitado por el Valencia a participar del Trofeo Naranja, allí perdió 1-3 ante el equipo anfitrión, empato 1-1 ante la Selección de Hungría y venció 4-1 al Real Valladolid y logró el subtitulo del torneo amistoso.

1985

Copa Libertadores. Regresó a esta competencia internacional después de seis años. Se quedó en la fase de grupos al cnseguir apenas cinco puntos, a pesar de contar con uno de los mejores jugadores extrajenros que ha tenido en su historia, Juan Gilberto Fúnes. 

1987

El 20 de diciembre logró su estrella 12 al vencer 1-0 al Junior de Barranquilla en Bogotá con gol de Óscar "Pájaro" Juárez. Luis Augusto "Chiqui" García fue el técnico a partir de este año y logró una campaña histórica: anotó 101 goles y sumó 86 puntos, récord en este sistema de torneo.Torneo Internacional. Ganó los dos torneos en que participó en Estados Unidos: la Copa Marlboro, superando al Atlético Nacional, Tottenham Hotspur de Inglaterra y América de México; y la Copa Miami donde derrotó al Colo-Colo de Chile, al São Paulo de Brasil y la Selección de fútbol de los Estados Unidos.

1988

Su estrella 13 fue difícil de conseguir. Los Embajadores llegaban empatados en 23.50 puntos con Nacional pero con mejor diferencia de goles a favor. Millonarios se coronó campeón gracias al empate entre Santa Fe y Nacional en Bogotá. Segundo título del "Chiqui" García, además impuso un récord de 26 fechas sin perder y superó su propia marca de 1953-54.

2001

Copa Merconorte. El más reciente título internacional oficial es el de la Copa Merconorte 2001. Millonarios participó en las cuatro ediciones del torneo fue uno de los equipos con mejores resultados. Se quedó en definitiva con la Copa Merconorte al finalizar como líder de la tabla histórica de esta competencia, con 54 puntos. Fue campeón de la Merconorte en 2001 al vencer al Emelec de Ecuador en la definición 3-1 por penaltis,  gracias al arquero venezolano Rafael Dudamel, quien atajó dos cobros.  

2011

Copa Colombia. Millonarios ganó su tercera Copa Colombia, (oficialmente y por motivos de patrocinio, Copa Postobón 2011), el día 27 de octubre al vencer en ambos partidos al Boyacá Chicó  1 - 0, para un global de 2- 0. Los goles del título los consiguieron Rafael Robayo (juego de ida) y Mayer Andrés Candelo (juego de vuelta en El Campín).

2012

El 16 de diciembre de 2102 será inolvidable para Millonarios, la llegada de la estrella 14 nos ratificó como el más veces campeón del país en Primera División. Una final en El Campín con el estadio a reventar, ante el DIM. Partido de ida sin goles y empate 1-1 en la vuelta, los penaltis se cobraron en el arco sur de nuestro fortín con un resultado a favor 5-4, y Delgado atajando el penalti del título.